jueves, 10 de abril de 2014

Tertulia Mes de Abril



          No sé si todos los integrantes de éste blog sean escritores, pero lo cierto es que aunque tan solo leamos a todos nos ha dado por darnos de poetas en algún momento de nuestras vidas, es por ello que la tertulia de éste mes de abril está dedicada a las distintas formas de escribir.

      No me refiero a la ortografía o a los tipos de narración, sino a los medios que usamos para poder plasmar nuestras ideas en letras que unidas se convierten en historias. Hablo del lápiz y el papel, de la máquina de escribir o la computadora. Ustedes dirán ¡Buh, bah! ¡Todos usamos la computadora! Pero no menospreciemos los otros instrumentos, las invito a un pequeño recorrido en la evolución que ha presentado la escritura.


    Sabemos que escribir con papel y tinta se remonta a tantos, tantos años atrás, aproximadamente desde el siglo X, antes de eso se escribía en papiros, o sobre pergamino. Escritoras como Jane Austen y Emily Bronte, por solo señalar a ellas, escribieron sus grandes obras de éste forma, matándose día a día o noche tras noche, escribiendo con meticulosidad sus historias en papel.  Escribir de ésta forma implicaba bastante esfuerzo, sin mencionar que al equivocarse no había otra opción que tachar y conformarse con una hoja visualmente no hermosa. Incluso se dice que Jane Austen cometía errores en exceso al escribir y por ello sus escritos originales se pueden encontrar lleno de tachones y manchas. Aunque hoy nadie se pondría la meta de escribir un libro completamente a mano, aún darse un break de la computadora y tomar un lápiz y un cuaderno sirve para incentivar nuestra imaginación, nos ayuda a abrir nuestra mente a nuevas ideas.


La máquina de escribir surgió desde finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX fue totalmente indispensable no solo para los escritores, sino para toda empresa e industria. Las máquinas de escribir evolucionaron de muchas formas, pero cómo olvidar a aquella cinta que siempre tenía la costumbre de enredarse. No soy tan vieja les adviertoJ, pero he de decir que soy fans de las máquinas de escribir ¿Quién no desea tener una Underwood y escribir bajo la brisa de Toscana, con el sonido de aquellas teclas precediendo sus pensamiento? Ustedes dirán yo no deseo eso jaja, pero yo síJ. Para mí la máquina de escribir es un sello nato del escritor, muero por tener una Underwood de colección. Claro de nuevo escribir un libro en una de éstas viejas amigas no es algo que nadie se proponga hoy en día, pero el sonido de aquellas teclas son capaces de transportar a otra época.


Ahora tenemos a nuestra amiga la computadora, ella es la clave de nuestra generación, uno de los mejores inventos del hombre. La manera fácil de escribir y tener la capacidad de tener nuestras obras en todas las formas posibles. ¿Qué haríamos sin la computadora? Es nuestra mejor amiga, esa que escucha todas nuestras quejas, la que aguanta nuestras rabietas cuando sin contemplaciones presionamos sus teclas como si ellas fueran las culpables de nuestros problemas. Gracias a ella podemos escribir y no cansarnos (aunque eso no es del todo cierto, porque nos mata la columna, la cervical, las pompas jaja) nuestros dedos se mueven con agilidad y ya ni siquiera nos hace falta ver el teclado, nuestros dedos saben exactamente el lugar de cada letra, guion y espacio.


Es claro que al escribir todos alzaremos la mano por la COMPUTADORA, pero ¿Han plasmado sus ideas en papel antes de comenzar a escribirlas a computadora? Si tuvieran que elegir una época pasada en donde el papel, o la máquina de escribir reinaban ¿Cuál elegirían y por qué?

Y ya que yo les describí mi fantasía de querer escribir bajo la brisa de toscana en mi Underwood. Díganme ¿Cuál sería aquel lugar en donde sueñan sentarse a escribir un buen pasaje?



Ya saben participen, no tengan pena. Y que, ya sea en papel, en computadora, en el celular, en la tabla o donde y como quieran, escribir se convierta en su salvavidas de éste mundo lleno de estrés. 

1 comentario:

  1. Lo triste es que el hombre inventó antes máquinas para matar que la maquina para escribir...
    Un saludoooo

    ResponderEliminar

✿¸.•*¨`*•..¸Deja tu huella con tu comentario¸.•*¨`*•..¸✿. Gracias por hacerme sonreír. ✿

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...