viernes, 12 de abril de 2013

ENTREVISTA EXPRESS A M.G. Harris

Hola mis queridos habitantes!!! Estoy muy contenta de presentaros a mi visitante, que ha tenido que cruzar el charco para venir a verme.

Hoy me visita M.G Harris autora de una Saga que me encanta. (Expediente Joshua)



Hola M.G!!! Muchas gracias por dedicarme tiempo y pasar a visitarme en La Guarida.


Gracias a ti por invitarme, es mi primera entrevista en Español.

¿Estas preparada?...pues comencemos.


1.   Para conocerte un poquito mejor explícanos algo sobre ti y Cómo te definirías a nivel personal.

Bueno, soy una mezcla quizás medio curiosa, de Mexicana e Inglesa. Mexicana por nacimiento y familia, Inglesa por educación. Estudié ciencias biológicas, pero ahora trabajo como escritora. Me gustan los deportes, pero más bien para observar. Me fascinas las culturas ancianos de México, y la cultura diáspora de los Latinoamericanos. Un poco de todo esto se encuentra en los cuentos de Josh Garcia en Expediente J.


2.   ¿Cuándo comenzó tú interés o vocación por la palabra escrita, tanto a nivel lectura como escritura?

Desde que aprendí a leer, tenía la idea de ser escritora de cuentos de niños. Pero cuando descubrí la química, se me olvidó un poco esa ambición.
Cuando tenía veintitantos años, empecé a escribir cuentos cortos, y hasta una novela, para practicar.
Pero hasta que llegué a casi los cuarenta, no se me ocurrió tratar de escribir por publicación.


3.   ¿Cuáles son tus hábitos y manías a la hora de escribir? ¿Y cuánto tiempo le dedicas?

Escribo antes de casi cualquier otra cosa. No hago las tareas, nada de trabajar en la casa, a veces ni me baño hasta tengo algo escrito. Solamente haciéndolo una prioridad tan alto, puedo estar segura de siempre hacer progreso en una novela. Y ya cuando veo que todo va bien, empiezo un poco más normal el día. Tampoco trabajo tarde cuando escribo – trabajo creativo se hace mejor antes de mediodía.
Pero otras trabajos, escribiendo blogs, haciendo videos, manteniendo mis sitios de internet, esas cosas me las permito hacer por las tardes.


4.   ¿De dónde surge tu inspiración o donde sueles buscarla?

Películas, libros e ideas que se me ocurren de quien sabe quién! La verdad es que no me faltan ideas, pero me falta tiempo para dedicarles. Así que lo que hay que averiguar cuales ideas valen la pena y cuales no. A veces tienes que experimentar. Otras veces mi editor me puede dar consejos. Los que si se me nota es que todas las ideas que tengo, son cosas que de una forma u otra me fascinaron en mi propia adolescencia.


5.   ¿Cómo escoges los nombres de tus personajes y sus personalidades? ¿Te basas en alguien que conozcas para desarrollarlas?

Los personajes principales de Expediente J  no tienen nada que ver con ningún persona de verdad, pero otros, quizás fueron inspirados por familiares o amigos. A veces sin querer! Por ejemplo, este tío tan listo y guapo que hace tan celoso a Josh, su primo Benicio, está inspirado por mi primo Oscar, quien es bien guapo, muy talentoso y un científico genial. Pero Carlos Montoyo, después de terminar el libro, se me ocurrió que podría ser que sin querer, era una versión de mi papa, también un ‘Carlos’. Hasta que en Momento Cero le escribí un diálogo que fue algo que mi papa me dijo, cuando yo tenía quince años, una charla sobre que era la felicidad.
También me gusta a veces poner un amigo como personaje, hasta con su nombre. El Rodrigo de Pozo de Avalancha, tiene el mismo nombre y ocupación de un amigo mío. Y en el último libro sale una amiga mía como astrofísica, que es su profesión de verdad, hasta en una locación que es de verdad.


6. ¿Cómo te documentaste para Expediente Joshua?

 Pues, desde mi adolescencia sentía un gran interés por los Mayas. Mi papa me mandó al Museo Nacional de Antropología de México con una billete de más o menos cien dólares y lo gaste todo en libros sobre los Mayas.


Así que los demás de mi información venia de mi colección de estos libros. También revise una sitio fantástico - www.famsi.org - sobre arqueología mesoamericana. Ahi se puede encontrar diccionarios de los jeroglíficos Mayas con también con sonido para que puedes saber cómo suenan! Cada detalle de las ruinas Mayas que incluyo es verdad - la cuidad invisible y la tecnología secreto lo invento, por supuesto, pero no invento cuando no hay que inventar. Y por fin, he visitado Becan, Calakmul, Tulum, casi todas las ruinas que menciono en los libros - menos Izapa.

 7.¿Qué opinas del calendario Maya y de que al final no se cumpliera sus predicciones?

No fue ninguna sorpresa que no se cumplieran! No soy una que cree en mis mismas ficciones...

8. ¿Has visitado alguna vez España? ¿Y si la has visitado que opinión te merece?

Sí, me encanta España. Una de mis mejores amigas vive en Madrid, y la visito de vez en cuanto. Conozco un poco el país por ahí – La Mancha, Salamanca, Ávila, Segovia. Toledo. Pero más que todo me fascina Andalucía, y Sevilla, y la Costa Andaluza, donde voy con la familia cada dos años.

Espero que estén bien y que quizás les interese seguir un poco más las aventuras del joven, Josh Garcia.

9.  ¿Con qué temática te sientes más a gusto y cuál es la que no te atreverías a escribir y por qué?

Me encanta escribir aventuras en países exóticos. 
Escribo para entretenerme a mí misma, primero que todo. Pero me encantaría escribir algo como una telenovela, con una mezcla de varios cuentos y personajes. Lo que no pienso hacer es escribir algo sobre enfermedad terminal, ni nada parecido, que me espanta demasiado!


10.  ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Y ¿Te han marcado de alguna manera a la hora de escribir tus propios libros?

Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Junot Díaz, Italo Calvino, Jorge Luis Borges. Todos por una manera me han marcado. En Expediente Joshua  uso temas que aparecen también en los cuentos de Borges y Calvino.


11. ¿Cuántos libros llevas publicados hasta el momento y cuántos podemos encontrar traducidos al Español?

Seis – cinco de la serie Expediente Joshua  y otra que novela para adultos.
Hasta ahora solamente los primeros tres de Expediente Joshua se pueden encontrar en español.


1. La ciudad invisible

2. Avalancha


3. Momento cero



12.¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Bueno, acabo de terminar otro libro de aventuras para niños y adolescentes, se tratar de un niño telepático que escapa una internado por niños telepáticos, escondido en el oriente de Cuba. Y estoy para empezar dos proyectos nuevos – uno con otro escritor, que va ser localizado en la playa de California. Y otro de aventuras y rescates – pero no puedo decir más!


13.¿Muchos de mis habitantes son escritores/as que empiezan, cuál es el consejo que les darías que a ti te habría gustado recibir?

Hay tanto consejos para escritores! Lo mejor, creo, es obvio – escribe! Y leer, leer mucho, para encontrar los ritmos del lenguaje, lo que sirve, lo que no sirve. La creación es más bien reinventar. 

Y la segundo cosa es eso – tratar de no distraerte en otra cosa, pensando que otras cosas te pueden desarrollar como escritor. Si quieres escribir, escribe. Todo lo demás es decoración.

Muchas gracias por responder a todas mis preguntas, y dejar tu huella impregnada en las paredes de esta tú guarida, ha sido un placer tenerte por aquí.

Bueno, me da mucho gusto conocer tu blog y contestar  tus preguntas.



Os dejo su enlace a su web aquí.

A su twitter aquí.


11 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista!!! Me ha encantado. Mis felicitaciones a la autora y a ti mi querida Laidy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. La verdad es que no conocía a la autora, pero tiene buena pinta.
    Un saludo,
    nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laidy, no conocía los escritos de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito salio tu articulo, Laidy! Muchas gracias por haberme solicitado la entrevista y por tus comentarios tan generosos. Mucho suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena entrevista! Mis felicitaciones para ambas, para esta autora a quien no tenía el gusto de conocer y a quien le deseo lo mejor, para ti, por ser tan buena entrevistadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conociendo autoras nuevas... esta muy bien la entrevista.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista. Y me ha gustado muchísimo ver que autoras tan famosas como M.G. Harris sean tan bien tan cercanas :)

    ResponderEliminar
  8. Muy linda e interesante entrevista, no conocía a esta autora.Gracias !

    ResponderEliminar
  9. Hola chica, un gusto conocerte!
    Me encanta leer una entrevista!!! La historia de la autyora, la forma en que responde con ganas y entusiasmo, me hizo pensar bien de ella y hasta querer darle oportunidad a sus libros!!! Además, me hace pensar que nunca es tarde para intentarlo, y eso es GENIAL.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laidy: Como nos tienes acostumbrados una maravillosa entrevista!!! Un placer conocer a M. G. Harris, una muy linda mujer por cierto ;) por tu última reseña sus obras suenan muy buenas y entretenidas y su creadora se ve que tiene mucho carisma...Muchos éxitos para M G y a ti gracias por presentárnosla >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista. Se os veía a ambas muy relajadas eso es bueno.

    ResponderEliminar

✿¸.•*¨`*•..¸Deja tu huella con tu comentario¸.•*¨`*•..¸✿. Gracias por hacerme sonreír. ✿

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...