sábado, 25 de mayo de 2013

ENTREVISTA EXPRESS A ARTURO PADILLA DE JUAN

Hola mis queridos habitantes, hoy viene a visitarme alguien muy especial para mí, muchos ya lo sabéis otros no... os presento a mi querido Primo Arturo Padilla de Juan.



Hola Guapetón!!! Muchas gracias por dedicarme tiempo y pasar a visitarme en La Guarida.

¡Hola, Lady! Gracias a ti. Sin duda, además de ser mi prima, eres mi principal promotora y, sin tu ayuda, seguramente no habría llegado a tanta gente como lo he hecho. Es todo un honor aparecer en tu blog.

¿Estas preparado?...pues comencemos.

¡Preparado! Me comprometo a responder cualquier cosa que me preguntes y ser sincero en todo momento. Aunque me pese…

1.  Para conocerte un poquito mejor explícanos algo sobre ti y Cómo te definirías a nivel personal.

Me defino como una persona entusiasta, alegre y con espíritu de superación. El lema que más me gusta es “querer es poder”. Aunque es verdad que la vida está llena de impedimentos y problemas, tener constancia y fuerza de voluntad ayuda a cumplir lo que uno se propone. Intento exprimir cada día al máximo, vivir la vida con intensidad, con fuerza, con ilusión…  

2. ¿Cuándo comenzó tú interés o vocación por la palabra escrita, tanto a nivel lectura como escritura?

La verdad es que siempre me ha gustado leer y escribir. Cuando aún no sabía, le dicté a mi padre un cuento a la edad de seis añitos. Y a los nueve ya tenía mi primer cuento escrito por mí mismo. Por ese entonces no me planteaba la idea de ser escritor, pero sí que apuntaba maneras. Siempre he sido un chico con mucha imaginación. Después fui participando en los concursos literarios que se organizaban en mi colegio por Sant Jordi y con quince años me propuse escribir mi primera novela para participar en el premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes  menores de 18 años. Cuando me comunicaron que había ganado y tuve en las manos el libro que había escrito, me planteé seriamente dedicarme a la escritura.

 3.  ¿A parte de la Escritura, cuáles son tus aficiones?

No soy un chico demasiado deportista, pero aun así, creo que es  importante practicar algún deporte para mantenerse en forma, así que en cierta manera me obligo a hacer alguno. Normalmente suelo nadar cada semana en la piscina cubierta del pueblo, pero cuando llega el buen tiempo, también salgo a correr de vez en cuando. 
Por otro lado, me gusta mucho el cine y, para afinar más, el cine clásico del Hollywood de los 30 y 40. Y cómo no, soy un apasionado del teatro, ya sea clásico o contemporáneo. Si pudiera, iría al teatro cada semana.

 4.  ¿Cuáles son tus hábitos y manías a la hora de escribir? ¿Y cuánto tiempo le dedicas?

Suelo escribir durante el verano, cuando dispongo de mucho tiempo libre. La verdad es que no soy un chico con unos hábitos de trabajo muy marcados. Algún verano me propuse escribir teniendo un horario fijo, pero a  la práctica, no lo cumplía. Por eso, escribo cuando me apetece. Algunos días puedo pasarme todo el día escribiendo, mientras que otros días ni siquiera me lo planteo. Eso sí, intento acabar lo que me propongo antes de que finalice el verano. Y en cuanto a manías, reconozco que necesito completo silencio, sobre todo, al principio. Soy incapaz de concentrarme si la tele está encendida y si la ventana está abierta.


5.¿Qué sentiste al ganar tu primer concurso y tener por primera vez tu primer libro entre las manos?


Es una sensación maravillosa, porque ves y palpas una creación tuya que se ha incubado en lo más interno de tu ser durante días y días. Además, el premio me hizo entrar en el mundo de la escritura por la puerta grande, una puerta abierta que me abre muchas más. Soy consciente de que muy pocos han ganado un premio literario de estas dimensiones con dieciséis años y que he tenido un buen comienzo. Ganarlo fue una satisfacción personal y un sueño cumplido. 


De hecho, traspasó los sueños. Sentí una ilusión y una alegría que no se pueden expresar con palabras, hay que vivirlas. La convocatoria descubre a una nueva generación de escritores y permite que tanto yo como los sucesivos ganadores nos formemos un nombre en la sociedad.

6. ¿De dónde surge tu inspiración o donde sueles buscarla?

Yo distingo entre ideas e inspiración. Creo que las ideas pueden surgir de muchas maneras: leyendo una noticia del periódico, viendo una película, recordando un sueño, reviviendo una experiencia personal, etc. Siempre suceden cosas que pudieran ser buenos argumentos para un libro. Ahora bien, esas ideas necesitan organizarse en un relato con una mínima coherencia. He ahí donde entra en juego la inspiración. Para mí, la inspiración es la motivación que nos impulsa a poner en órbita todas esas ideas para construir un relato. Por ello, soy de los que piensan que la inspiración viene cuando uno se pone a trabajar. Cuando uno empieza a escribir, va estructurando todas las ideas y les va dando forma para hilvanar una trama verosímil y atrayente. Cuanto más escribes, más te adentras en esa trama y más creíble se hace para ti. Eso es la inspiración.


7. ¿Cómo escoges los nombres de tus personajes y sus personalidades? ¿Te basas en alguien que conozcas para desarrollarlas?

Los personajes tienen que ser realistas. Creo que es lo más importante. Tienen que reaccionar antes las situaciones de un modo verosímil y su comportamiento debe tener alguna justificación. En mi caso, suelo pensar en personas de mi entorno que conozco y bien y me imagino cómo actuarían en determinadas circunstancias. No sé si es la mejor opción, pero a mí me funciona.

8. Tu libro Supervivientes detrás de las Cámaras se desarrolla en el Amazonas, ¿Cómo te sueles documentar para tus historias?



Ese libro en concreto me exigió un grado de documentación bastante alto, ya que describo un lugar muy concreto del Amazonas, el Valle del Javari, en el que nunca he estado. Así que decidí documentarme bien leyendo libros y buscando información en internet. También me fue muy útil un reportaje de Nathional Geographic que describe una expedición al Amazonas en busca de los flecheiros, unos indios que apenas han tenido contacto con el hombre blanco.

9. ¿Con qué temática te sientes más a gusto y cuál es la que no te atreverías a escribir y por qué?

Me gusta la novela realista. Algunos leen o escriben fantasía para evadirse de la realidad, pero creo que el mundo que nos rodea está lleno de muchísimas historias que merecen ser leídas y escritas. Creo que nunca me atrevería a escribir novela fantástica, me infunde mucho respeto.

10. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Y ¿Te han marcado de alguna manera a la hora de escribir tus propios libros?

Como lector, me gustan los libros de género realista o de aventuras. Antes de participar en su concurso, Jordi Sierra i Fabra era mi escritor preferido, porque sabe abordar los temas que interesan a los jóvenes y conoce cómo tratarlos sin que se hagan demasiado pesados. Tiene muy buen pulso narrativo, pues se explica con las palabras suficientes y deja margen para la imaginación. El libro que más me ha gustado de él se titula: En un lugar llamado guerra
Se centra en las vivencias de un periodista que informa desde un país en conflicto. Siempre he admirado el coraje de los corresponsales de guerra, pero al leer la historia aprecié todavía más las peripecias que tienen que vivir para informar. También es muy ingenioso y tiene sus toques de humor en un ambiente tan desolador. Hasta ahora, es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído.

11. ¿Si te ofrecieran hacer una película con alguno de tus libros, cuál te gustaría que fuera?


Creo que me haría mucha ilusión que se rodara La tempesta. Creo que es el libro más cinematográfico de todos, ya que hay escenas muy vívidas que mientras las escribía, yo mismo me las iba proyectando en mi mente. No obstante, debo reconocer que se necesitaría un presupuesto bastante elevado para rodar la película; con poco presupuesto, creo que quizás preferiría que se rodara El poder de una decisión, que apenas requiere decorados ni efectos especiales.


12. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Ahora estoy pensando en escribir una obra de teatro. Como he dicho, me gusta mucho el teatro y es un género en el que quiero hacer mis incursiones. Aun así, mi mayor aspiración no es que me publiquen una obra de teatro, sino que la vea representada.


13. ¿Muchos de mis habitantes son escritores/as que empiezan, cuál es el consejo que les darías que a ti te habría gustado recibir o el consejo que te hayan dado que te ha servido?

La verdad es que yo no soy quién para dar consejos, aún necesito que me los den a mí. Al fin y al cabo, yo estoy empezando y todavía necesito bastante rodaje para saber qué consejos dar.


Muchas gracias por responder a todas mis preguntas, y dejar tu huella impregnada en las paredes de esta tú guarida, ha sido un placer tenerte por aquí.

El placer ha sido mío. Me ha gustado esta entrevista en la guarida, un rincón encantador en medio de la avalancha de sitios de internet que hablan de libros de una manera muy despersonalizada. 
Gracias, Lady, por la oportunidad y por todos los consejos que siempre me das con cariño. Y también gracias a todos los que hayáis llegado hasta el final de esta entrevista habiéndome dedicado vuestro tiempo. ¡Hasta otra!


Su Blog en catalán lo encontraréis aquí.
Su Blog en Español lo encontraréis aquí.
Su página de Facebook como autor aquí.
La Página de Facebook del libro Supervivientes detrás de las cámaras aquí.

 Os dejo con un estupendo video- Saludo de Arturo.

video


Su último libro publicado es Presoners del Mar.


8 comentarios:

  1. Hola Laidy.
    Muy buena la entrevista que le has hecho a tu primo.
    Me alegro de que tenga muchos proyectos. Eso siempre es bueno.
    Le deseo toda la suerte del mundo. Y a ti te deseo toda la suerte del mundo también, Laidy. Se nota que os queréis mucho y que os apoyáis mutuamente.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa diferencia que hace entre ideas e inspiración, es muy coherente. También que se base en el realismo, que sus historias resulten creíbles.

    Un placer haberle conocido a través de tu blog, Lady T.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué entrevista tan chula :)
    Me ha encantado :) Es que Arturo es tan humilde... ganó un premio importantísimo con solo dieciséis añitos. Lleva ya cuatro libro publicados en editoriales importantes y aun así dice que aún está aprendiendo. Es un encanto :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, ha sido fantástico poder conocer de una forma más personal a este gran escritor. Le deseo muchísima suerte.
    Felicidades mi querida Laidy, cada día te superas a ti misma.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Me ha gustado mucho la entrevista xD Es curioso, a mi me resulta más difícil escribir de la realidad que historias fantásticas :P
    Espero que tenga muchísima suerte en su carrera de escritor :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa me ha encantado la entrevista!!!! Conocía a este escritor aunque no he podido leer nada suyo aún, algún día.

    Le deseo muchísima suerte.

    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrevista!! Me sonaba el nombre pero nunca he tenido oportunidad de leer nada. Suerte Arturo!!

    Nos leemos. LaberintoDeLetras ^^

    https://www.facebook.com/LaberintoDeLetrasLiterario

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la entrevista, y un saludo a Arturo, quien será mi Marcus Horton...

    ResponderEliminar

✿¸.•*¨`*•..¸Deja tu huella con tu comentario¸.•*¨`*•..¸✿. Gracias por hacerme sonreír. ✿

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...